Villa de Leyva

VILLA DE LEYVA

BOYACÁ

PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2010

"La ciudad madre"



Villa de Leyva, fue fundada en 1572. Geográficamente se localiza en la provincia del Alto Ricaurte del departamento de Boyacá, a unos 40 km al oeste de Tunja.

Este municipio es un destino ideal para el descanso; en el cual se puede conocer la historia, la ciencia, el arte, la naturaleza y las tradiciones culturales propias del altiplano cundiboyacense.

Sus calles empedradas, fachadas blancas adornadas con flores multicolores, ventanales y puertas de madera de sus iglesias, conventos y monasterios hablan fielmente del pasado, pero también de un presente próspero y dinámico. Declarado Monumento Nacional en 1954, hoy Bien de Interés Cultural (BIC), por su arquitectura de estilo colonial que complementa su enorme plaza principal empedrada, paisajes y zonas totalmente desérticas propicias para la observación astronómica./p>

De interés


  • Gentilicio: Villaleyvano
  • Temperatura promedio: 18 °C
  • ¿Cómo llegar? el aeropuerto más cercano para programar su llegada es El Dorado en Bogotá o vía terrestre en un trayecto aproximado de 40 km saliendo desde el Terminal de Transportes de Tunja o de 160 km desde el Terminal de Transportes de Bogotá. e.

Eventos, ferias y fiestas


  • Enero: Festival Astronómico.
  • Marzo: Encuentro de Música Antigua Romeria Cultural.
  • Mayo: Encuentro Saberes y Sabores.
  • Julio: Ferias y Fiestas en Honor a la Virgen del Carmen.
  • Agosto: Festival del Viento y las Cometas.
  • Octubre: Festival Nacional del Árbol.

Por sus calles


Edificaciones coloniales conservadas, y en sus alrededores la granja de avestruces, el parque temático de dinosaurios, vestigios arqueológicos y la muestra diversa de artesanías, son algunos de los atractivos turísticos de este lugar:


Por sus alrededores


  • Museo El Fósil exhibe un fósil de kronosaurio boyacensis de 9,60 metros de longitud data de 120 millones de años, descubierto en 1977 en el mismo lugar dónde hoy se ubica el Museo, dentro de su colección se exhiben minerales, y fósiles vegetales y animales de origen marino.

  • Parque Arqueológico de Moniquirá o “El infiernito”: un lugar donde el pasado indígena de la región cobra protagonismo. Campo sagrado Muisca dedicado a la observación solar. Es un conjunto lítico que tiene básicamente tres áreas: la zona más antigua (4.000 aprox.) dónde los primeros aborígenes establecieron los períodos de siembra y cosecha con la posición del sol en los solsticios y equinoccios, un área de monolitos con una marcada forma fálica, atribuidos a los Muiscas como representación de la fecundidad y una tumba dolménica ceremonial.

  • A tan solo un par de kilómetros de la villa, en la vía que conduce a Santa Sofía, están los pozos azules, lagos cuyo azul verdoso cambia con el clima, su contraste entre desierto y naturaleza.

Delicias gastronómicas


La transformación del cocido boyacense en Colombia tuvo lugar en Villa de Leyva, este plato de origen mestizo de siglo XIX, hoy en día constituye un referente gastronómico en el altiplano cundiboyacense, generalmente su preparación contiene: carne de cerdo/res, hibías, cominos, chuguas y los cubios, acompañados de salsa criolla, arvejas, mazorca y ajo.

Tradiciones artesanales


Joyería y filigrana en oro y plata: toda una tradición artesanal. Se dice que para la época colonial los nativos de Santa Fe de Antioquia ya se dedicaban a la joyería y que los artífices fueron implementando la técnica de la filigrana introducida por los españoles, quienes a su vez les aprendieron a los árabes. Sin embargo, los joyeros refieren a Jorge Olarte, “El maestrico”, un artesano del siglo pasado que creó el tradicional nudo de hilos entorchados, característico en la filigrana antioqueña. En las tiendas del pueblo se oferta una gran variedad de alhajas de oro y plata, representada en anillos, aretes, pulseras y cadenas. Joyas en las que se aprecia el ingenio y la paciencia que cada artista ha depositado en ellas.