Santra Cruz de Lorica

SANTA CRUZ DE LORICA

CÓRDOBA

PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2010

"Tierra de aguas encontradas"



Joyas de la arquitectura con un estilo en el que se funde lo republicano con lo vernáculo y lo mudéjar (mezcla de andaluz y árabe) se levantan en Santa Cruz de Lorica. Una población ubicada a orillas del río Sinú, bañada por la Ciénaga Grande del bajo Sinú, en el departamento de Córdoba. Fundada en 1776 y conocida como “Ciudad Antigua y Señorial”, este lugar es fiel exponente de todo un legado cultural que da cuenta de la dinámica propia de la época de mediados del siglo XX, producto del apogeo que marcaron actividades como la navegación y el comercio. Sus grandes construcciones arquitectónicas son herencia de algunos pobladores extranjeros que impusieron un sello único que se ha mantenido a través de los años. En efecto, inmigrantes siriolibaneses que con deseos de construir sus propiedades plasmaron en ellas su cultura y marcaron la identidad de esta región.

De interés


  • Gentilicio: loriqueros
  • Temperatura promedio: 29 °C
  • ¿Cómo llegar? el aeropuerto más cercano para programar su llegada es el de Los Garzones, en Montería o vía terrestre en un trayecto aproximado de 60 km desde el Terminal de Transportes de Monteria.

Eventos, ferias y fiestas


  • Febrero: Carnavales, Corregimiento Palo de Agua.
  • Mayo: Día de la Santa Cruz y Festival Cultural del Sinú.
  • Junio: Festival del Campesino, Vereda las Estancias.
  • Julio: Fiesta de la Virgen del Carmen.
  • Octubre: Feria Artesanal en San Sebastián y Festival del Arroz.
  • Noviembre/Diciembre: Festival de Canotaje y Festival de la Chicha.

Por sus calles


Recorrer sus calles y contemplar lugares del Centro Histórico, declarado Monumento Nacional en el año 2000, hoy Bien de Interés Cultural (BIC), y como la Parroquia de Santa Cruz, resulta de gran interés para turistas y visitantes que llegan a esta región, la razón: percibir la arquitectura propia de los inmigrantes llegados a esta región, la razón: percibir la arquitectura propia de los inmigrantes.


Por sus alrededores


  • Por tierra: a una distancia de 34 km del pueblo se puede visitar la ciénaga de La Caimanera, con 2000 hectáreas de manglares, garzas y reptiles. La ciénaga de La Leche, ideal para apreciar micos, serpientes, tigres y venados. La Reserva Natural Sanguaré, con 110 hectáreas de bosque seco tropical rodeado de manglares, lagunas costeras de agua dulce, pastos marinos y arrecifes.

  • Por mar: más de 17 puntos de buceo permiten admirar la mayor variedad de corales vírgenes del Caribe, tiburones nodriza y aletiblanco, tortugas, corales de fuego y cerebro. Se destaca Bajo Bushnell, un arrecife donde abundan las barracudas, gigantes gorgonias y colonias de coral cuerno. Otros sitios interesantes son: Burbujas, Los Pargos, la Grieta del Socorro, Fondo Loco, Bajo Mariajo, Los Venados, Los Bayones, para buzos avanzados, el arrecife Bartolo y El Orión.

Delicias gastronómicas


Los inmigrantes jugaron un papel importante dentro de la gastronomía de Lorica, por lo que es posible disfrutar de platos muy típicos de la región como el sancocho de bocachico, la popular sarapa, el mote de queso (cuyo principal ingrediente es el ñame criollo y el queso costeño) y comida como quibbes (preparada con carne de res molida, trigo, cebolla, yerbabuena, sal y pimienta) que caracteriza la cultura inmigrante.

Tradiciones artesanales


En Lorica la pintura primitivista (expresión artística en la cual se privilegia la imaginación popular, los platos, objetivos y colores de la cultura campesina) es su máxima expresión artística con una historia ejemplar digna de destacar: Marcial Alegría Garcés es un hombre que descubrió su vocación de artista cuando en el Teatro Martha de Lorica vio una película mexicana que mostraba a un niño pobre que salió de su precariedad dedicándose a la pintura. Ya han pasado 50 años y las pinturas de Marcial están repartidas en más de 18 países y se han constituido en uno de los emblemas del arte y la tradición de Lorica. Su historia y obras se aprecian en el corregimiento de San Sebastián, muy cerca del pueblo cordobés. Marcial también aplica su arte para ornamentar piezas de alfarería que se elaboran y se venden allí mismo, al igual que cuadros en lienzo y marcos de madera.