SANTA FE DE ANTIOQUIA
ANTIOQUIA
PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2010
"La ciudad madre"
La arquitectura de la época colonial con que fue construida y que aún hoy conserva hace de esta población de calles empedradas un Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural (BIC), declarado así en 1960 por su riqueza histórica, cultural, sus casas e imponentes iglesias. No en vano los historiadores la califican como “El más bello relicario de la Colonia” del departamento de Antioquia.
Su fecha de fundación data de 1541. Geográficamente se localiza en el occidente de Antioquia, departamento del que también fue su capital hasta 1826, según lo registran sus archivos históricos. Su territorio es montañoso y se ubica sobre la cordillera Occidental de los Andes. Los ríos Cauca y Tonusco pasan por esta región.
Los miembros del Centro de Historia de esta ciudad se refirieron a esta población con la siguiente frase: “Aquí se fundó el primer hogar antioqueño; aquí se levantó el primer templo y el primer altar para adorar al Dios verdadero; aquí surgió por primera vez la vida parroquial a la sombra del primer campanario; aquí se estableció el primer núcleo social; aquí se formó la primera célula de este que hoy llamamos con orgullo departamento de Antioquia… Con su espíritu, sus costumbres, su idiosincrasia”.
De interés
- Gentilicio: santafereño
- Temperatura promedio: 27 °C
- ¿Cómo llegar? los aeropuertos más cercanos para programar su llegada son el José María Córdova, en Rionegro y Olaya Herrera en Medellín o vía terrestre en un trayecto aproximado de 60 km saliendo desde el Terminal de Transportes de Medellín.
Eventos, ferias y fiestas
- Enero: Fiestas del Río Tonusco.
- Marzo/Abril: Celebración de Semana Santa.
- Agosto: Celebración de la Independencia de Antioquia y Fiestas del Tamarindo.
- Septiembre: Festival de Fotografía.
- Octubre: Festival “Antioquia le canta a Colombia”.
- Diciembre: Efemérides de Santa Fe de Antioquia, Festival de Cine y Video.
Por sus calles
Una alternativa de recorrido inicia en la Plaza Mayor Simón Bolívar y pasa por parques como Santa Bárbara, Plazuela de Mi Padre Jesús, Plazuela José María Martínez Pardo, Museo del Presidente Dictador Juan del Corral, Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro, joyerías de Filigrana, Puente de Occidente José María Villa; y finaliza en el Mercado de Frutas, Dulces, Artesanías y Comidas Tradicionales.
Por sus alrededores
- Hacienda Juan Blanco: en la vereda El Espinal, a siete kilómetros del Centro Histórico en vehículo o a dos kilómetros a pie en época de verano se puede ir a esta hacienda; en ella existe una casona de tipo colonial que fuese propiedad en primera instancia del patriarca Juan Esteban Martínez y Ferreiro (constructor de la Catedral Basílica), del Presidente Dictador Juan del Corral (Prócer de la Independencia de Antioquia), el Prócer Manuel Dimas del Corral (héroe de la batalla de Chorros Blancos y Majagual), lugar de descanso del escritor Jesús del Corral (obra: “que pase el aserrador”), Don Pedro Flórez (constructor del túnel de Juan Blanco).
Delicias gastronómicas
La tradición a base del tamarindo de esta población se debe a los abuelos que, como Candelaria Castañeda, transmitieron sus conocimientos a las nuevas generaciones para preservarlos en el tiempo. Este legado se aprecia en puestos de venta que funciona en el Mercado de Frutas, Dulces, Artesanías y Comidas Tradicionales, ubicado en la terminal de transporte (Calle 13 – La Variante); allí se ofrecen comidas, artesanías, frutas y productos principalmente derivados del Tamarindo como pulpas, jaleas, concentrados y salsas.
Tradiciones artesanales
Joyería y filigrana en oro y plata: toda una tradición artesanal. Se dice que para la época colonial los nativos de Santa Fe de Antioquia ya se dedicaban a la joyería y que los artífices fueron implementando la técnica de la filigrana introducida por los españoles, quienes a su vez les aprendieron a los árabes. Sin embargo, los joyeros refieren a Jorge Olarte, “El maestrico”, un artesano del siglo pasado que creó el tradicional nudo de hilos entorchados, característico en la filigrana antioqueña. En las tiendas del pueblo se oferta una gran variedad de alhajas de oro y plata, representada en anillos, aretes, pulseras y cadenas. Joyas en las que se aprecia el ingenio y la paciencia que cada artista ha depositado en ellas.