Honda

HONDA

TOLIMA

PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2010

"La ciudad de los puentes"



El camino de esta población hacia el progreso, tanto político como económico, empezó a gestarse desde los inicios del siglo XVI, cuando pasó de ser un humilde desembocadero a la única salida de la rica producción minera de San Sebastián de Mariquita, otra población cercana. Fue tal su grado de importancia en época colonial que fue bautizado como “la garanta del pueblo”, por lo que todas las actividades de comunicación y comercio pasaban obligatoriamente por aquí.

Así se fue forjando el progreso de Honda, especialmente con la pesca: una de las principales actividades económicas, sociales y culturales que distingue hasta el día de hoy a este municipio, el cual gozó de un predominio comercial que duró más de tres siglos, conectando y comunicando a todo el país. Asomándose al siglo XXI Honda se proyecta como destino turístico patrimonial, dada su valiosa y singular arquitectura y urbanismo.

Hoy es reconocida como la “Ciudad de los puentes”, porque en sus calles se levantan más de cuarenta, los cuales permiten cruzar los ríos Magdalena, Gualí, Guarinó y Quebrada seca.

De interés


  • Gentilicio: hondanos
  • Temperatura promedio: 29 °C
  • ¿Cómo llegar? los aeropuertos más cercanos para programar su llegada son el Perales, en Ibagué y El Dorado, en Bogotá o vía terrestre en un trayecto aproximado de 140 km desde el Terminal de Transportes de Ibagué o de 205 km desde el Terminal de Transportes de Bogotá.

Eventos, ferias y fiestas


  • Enero: arnaval de la Subienda.
  • Marzo/Abril: Celebración de Semana Santa.
  • Junio: Fiestas de San Pedro y Festival de Verano.
  • Agosto: Ronda de San Bartolomé y Celebración de Erección en Villa.

Por sus calles


El Puente Navarro símbolo por excelencia de este municipio, está ubicado al oriente en el barrio Pueblo Nuevo, a 200 metros de la zona colonial; fue elevado a la categoría de Monumento Nacional en 1994 hoy Bien de Interés Cultural (BIC), gracias a sus méritos técnicos y estéticos, así como a la relevancia que ha tenido esta importante obra de ingeniería dentro de la historia nacional. Resulta de gran relevancia para el país y América del Sur, pues fue este el primer puente de estructura metálica.


Por sus alrededores


  • La Vereda Perico es un atractivo de interés cultural y/o patrimonial para turistas, pues allí es posible tener contacto con el arte rupestre que dejaron los aborígenes del Norte del Tolima en el abrigo rocoso, los cuales datan de aproximadamente 600 o 700 años.

Delicias gastronómicas


Su cocina tradicional está representada por una gran variedad de pescados cocinados, fritos o asados, que pueden degustarse en los restaurantes ubicados a orillas del río Magdalena. Se destaca el viudo de pescado, cuyos ingredientes típicos son: cocido de plátano, yuca, papa, tomate, cebolla y las famosas arepas “orejas de perro” (elaboración a base de arroz) y el tamal tolimense cuyos ingredientes son: masa de maíz cubierta con hojas de plátano y en su interior zanahoria, huevo, cerdo y/o pollo.

Tradiciones artesanales


La actividad pesquera es un motivo presente en la gran mayoría de trabajos que destacan la laboriosidad de los pobladores de Honda. El artesano de allí no solo espera capturar los peces que lleva el río sino las materias primas con las cuales trabaja. Con distintas maderas que arrastra la corriente tallan barcos, canoas, remos, pescadores, peces, figuras humanas y animales. También los trabajadores de la madera se surten de las carpinterías de la zona. Las atarrayas en versión miniatura tejidas en nailon y cáñamo, complementan las artesanías que caracterizan a los artífices hóndanos, que también en forma de canoas y canaletes tallan servilleteros, licoreras, bandejas y llaveros.