Salamina

SALAMINA

CALDAS

PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2010

"La ciudad luz"



Este municipio, fundado en 1825, cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, hecho que le mereció en 1992 su declaratoria como Monumento Nacional hoy Bien de Interés Cultural (BIC). Forma parte del Paisaje Cultural Cafetero (PCC), región única de Colombia conformada por ciertas zonas cafeteras de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca que ha sido inscrita por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la lista de Patrimonio Mundial.

Salamina es visitado por turistas nacionales y extranjeros atraídos por su herencia cultural y patrimonio arquitectónico, su gastronomía y artesanías autóctonas y sus paisajes. Una vez aquí, el aroma del café y la calidez y amabilidad de sus pobladores, aunado a los ya nombrados atractivos, lo harán sentirse como en casa.

De interés


  • Gentilicio: salamineños
  • Temperatura promedio: 12 °C
  • ¿Cómo llegar? los aeropuertos más cercanos para programar su llegada son el de La Nubia, en Manizales; el José María Córdova, en Rionegro y el Olaya Herrera en Medellín o vía terrestre en un trayecto aproximado de 123 km desde el Terminal de Transportes de Manizales o del Terminal de Transportes de Medellín.

Eventos, ferias y fiestas


  • Marzo/Abril: Celebración de Semana Santa.
  • Junio: Exposición Equina Grado B.
  • Octubre:Tarde de María La Parda.
  • Noviembre: estas de la Inmaculada Concepción, “Patrona de Salamina”
  • Diciembre: Noche de Fuego a Salamina y San Félix. Fiestas del Aire.

Por sus calles


Este lugar, también llamado “El pueblo de los parques”, se ha detenido en el tiempo con su arquitectura y cultura paisa. Su trazado urbano lo define un singular conjunto de casas construidas en bahareque y tapia, coloridos balcones adornados con materas de vistosas flores y portones tallados.

Estas viviendas cubiertas con tejas de barro y aleros, son la muestra de una práctica viva de la colonización antioqueña, mediante la cual se pretende dar sombra a las desniveladas calles características del municipio. Sus balcones y portones están adornados con incrustaciones barrocas que transmiten la calidad y dedicación que los artesanos salamineños imprimieron al trabajo de la madera en tiempos pasados. El interior de las casas, es un acogedor recinto donde se conjuga la naturaleza con la arquitectura.

El terreno del municipio tiene pronunciadas subidas y bajadas, lo cual facilita una panorámica de las montañas circundantes. Coloridos sócalos e infinidad de rejas dan cuenta de la tradición artística del municipio.


Por sus alrededores


  • Por clima frío: la Palma, parada obligada para mecatear (compra de dulces o golosinas para comer entre comidas); Hacienda El Cedral, en la que el ganado normando y los cultivos de papa dan un tono nuevo al paisaje.

  • Por clima templado: la Vereda Los Mangos, piscina natural y comedores; río Chamberí, cultivos de caña de azúcar, trapiches y almácigos de cafeto.

  • PBosque Natural Palma de Cera La Samaria: ubicado en el corregimiento de San Félix, a 45 minutos de la zona urbana de Salamina en dirección sur. Las palmas que allí se encuentran han tardado cerca de 60 años en alcanzar la plenitud. La semilla de La Palma de Cera se demora hasta 8 meses para germinar y su crecimiento de nudo a nudo es de un año.

Delicias gastronómicas


Huevos al vapor, generalmente cocinados con una greca, suelen acompañarse con embutidos, tales como: salchicha, salchichón, jamón, entre otros. En cuanto a dulces, están los tirados y la macana, popularmente conocida por ser elaborada a base de leche, galletas, mantequilla, canela y azúcar y que logra su consistencia a través de la cocción al vapor, similar a la de los huevos.

Tradiciones artesanales


Los calados en madera constituyen un trabajo artesanal que forma parte de la impronta constructiva del pueblo. Estos se aprecian en muchas de las casas históricas del municipio y especialmente en los ornamentos de la iglesia principal y la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción. Además, sacos, vestidos, tapetes, bufandas, bolsos y blusas típicos son elaborados y bordados con coloridos hilos de algodón mediante diferentes técnicas (dos agujas, croché, macramé y telar). Se destaca la habilidad de los trabajadores salamineños con la lana, pues en sus manos toma la forma de exclusivas prendas campesinas.