MONGUÍ
BOYACÁ
PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2010
"El pueblo más lindo de Boyacá"
Si hay un pueblo andino en el que sus casas antiguas junto a sus calles empedradas hablan fielmente del pasado indígena y de la historia en la época de la Colonia, ese es Monguí. Un lugar que es reconocido no solo por la belleza, la tranquilidad de sus alrededores, por la hospitalidad con que sus moradores acogen a los visitantes sino, además, porque allí se elaboran los balones de futbol con calidad tipo exportación que gozan de prestigio mundial.
En efecto, desde el año 1930 hasta hoy, esta labor se ha convertido en una tradición que más de un centenar de familias se han dado a la elogiosa tarea de traspasar de generación en generación, como una inigualable habilidad para coser y vulcanizar balones de cuero. Por eso, no en vano son dueños de una técnica artesanal que ha llevado sus esféricos a la liga de fútbol colombiano y exporta un promedio anual de 300.000 unidades a los mercados de Venezuela y Centroamérica, entre otros.
Monguí encierra todo un abanico de atractivos; su clima es tan variado que en instantes pasa de un sol vibrante a un manto de llovizna. Esta es una de las razones por la cual sus pobladores se abrigan con la ruana, prenda típica de la cultura boyacense.
De interés
- Gentilicio: monguiseños
- Temperatura promedio: 12 °C
- ¿Cómo llegar? el aeropuerto más cercano para programar su llegada es El Dorado, en Bogotá o vía terrestre en un trayecto aproximado de 83 km desde el Terminal de Transportes de Tunja o de 225 km desde el Terminal de Transportes de Bogotá.
Eventos, ferias y fiestas
- Marzo/Abril: Celebración de Semana Santa.
- Mayo: Celebración de la Virgen.
- Junio: Fiestas del Sagrado Corazón.
- Agosto: Fiestas del Tránsito.
- Septiembre: Fiesta de Integración Familiar y Fiesta de la Virgen de Monguí.
- Octubre: Festival del Balón.
Por sus calles
La plaza principal como en la mayoría de los pueblos de Colombia, es centro de las actividades cotidianas de sus habitantes. A su alrededor, enmarcando el lugar, diversas entidades civiles y religiosas con edificaciones que son fieles exponentes de su influencia arquitectónica colonial española. También tienen lugar allí tiendas que comercializan sus artesanías y los balones como máximo exponente de su industria. Una pila de agua recuerda cuando en el pasado las personas acudían a ella para abastecerse del líquido y, en contraste, cuatro monumentos de estos tiempos, elaborados en piedra, ilustran las actividades del municipio: una mujer cosedora de balones, el minero del carbón, el balón de futbol y el busto del padre Alonso Ojeda, párroco distinguido por liderar actividades en pro del bienestar de la población.
Por sus alrededores
- Peña de Otí: elevación montañosa ubicada a 30 minutos en una tranquila caminata que permite apreciar la variedad de especies vegetales allí presentes; cuando se llega a la cima, el “Gran mirador” deja ver la topografía de la región.
- Páramo de Ocetá: paraíso ambiental con un enorme ecosistema que representa una rica biodiversidad, por algo ha sido denominado como “el más hermoso del mundo” con una vegetación propia de bosque alto andino y paramo. Ocetá en lengua muisca significa “casa del sol”. Está ubicado a 4000 msnm. Dentro del páramo encontraran sitios de interés como monolitos, la caja del rey, cascada de Penagos, peña de las águilas, entre otros.
- Cascada La Virgen: es un destino natural ubicado en la vereda pericos, dispone de una capilla y cascada donde se apareció la virgen maría. Allí se hacen peregrinaciones el primer sábado de cada mes. Además posee un mirador y sitios de interés lo cuales encierran historias mágicas.
Delicias gastronómicas
Esta región cuenta con una gran variedad de sopas para todos los gustos: mazamorra chiquita (plato típico de la región cundiboyacense, consiste en una preparación espesa a base de agua, maíz, habas, cubios, papas, cilantro, ajo y como proteína costilla de cerdo y/o pechuga de pollo) o diferentes tipos de sopa: mutes de maíz, trigo, cebada y mazorca, mazamorras agrias, dulce y pintada, cuchucos de mar, trigo y cebada, se encuentran los calaos con papa, changua, ajiaco, el cocido de verduras, habas secas, habas pintadas, jutes. Además, goza de gran popularidad la harina 7 granos, el canche, calostro, granos tostados, arepa de trigo y mazorca, colaciones de maíz, bizcochuelo, envueltos de maíz y mazorca, crecidos.
Tradiciones artesanales
El viaje a Monguí incluye la visita a las fábricas de balones donde se aprecia su elaboración e historia acerca del por qué este lugar es pionero en la producción de los mejores esféricos del país y uno de los más reconocidos a nivel continental. Allí se rinde culto a la tradición y a los cosedores con el monumento del parque principal y los racimos de coloridos balones que penden en las fábricas y almacenes de los alrededores. Hoy son las familias de unos y otros las que han propagado la tradición. Otra sorpresa que encuentran los visitantes es el forrado con hojillas de oro de marcos de cuadros y espejos, tradición que aún se conserva, que obliga a detallarla en los almacenes de las calles principales. Los cuadros exhibidos están relacionados con el arte religioso que predominó en el siglo XVI. El hojillado es tan representativo que suelen llegar imágenes de tierras lejanas como Italia y Sinaí para que en el pueblo sean recompuestas.