CIÉNAGA
MAGDALENA
PUEBLO PATRIMONIO DESDE 2012
"Capital del Realismo Mágico""
Localizada a orillas del mar Caribe, Ciénaga goza de un privilegio único: la compañía de la Sierra Nevada de Santa Marta, formación montañosa litoral considerada como la más alta del mundo, que se eleva hasta alcanzar una altura de 5775 metros. Así mismo, es reconocida por las “cuatro aguas” que la bañan, Ciénaga Grande, el mar Caribe, los ríos y las aguas termales.
Su arquitectura es uno de sus mayores atractivos, refleja la herencia europea ecléctica, neoclásica y moderna en sus edificios públicos y viviendas.
Esta población, se fundó alrededor de 1750, luego de un voraz incendio, donde 50 familias del entonces conocido Pueblo Viejo o Pueblo de la Ciénaga (a orillas de Ciénaga Grande), deciden trasladarse a las sabanas de San Juan. En 1867 la población fue elevada a la categoría de municipio, hecho que le otorgó notoriedad para esa época, en el contexto agrícola, especialmente con el cultivo de tabaco. Así mismo, durante los años 1891 y 1965, éste gozó de la bonanza económica producto del auge del banano, que trajo consigo un significativo número de inmigrantes, provenientes de Europa.
De interés
- Gentilicio: cienaguero
- Temperatura promedio: 30 °C
- ¿Cómo llegar? el aeropuerto más cercano para programar su llegada es el Simón Bolívar, en Santa Marta o vía terrestre en un trayecto aproximado de 35 km desde el Terminal de Transportes de Santa Marta.
Eventos, ferias y fiestas
- Enero: Festival Nacional del Caimán Cienaguero.
- Abril: Festival Nacional de Música con Guitarra “Guillermo de Jesús Buitrago”
- Mayo: Concurso Nacional de Danzas Folclóricas.
- Junio: Fiestas Patronales de San Juan Bautista.
- Julio: Muestra Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Trietnia.
- Noviembre: Desfile Conmemorativo de la Batalla de Ciénaga.
Por sus calles
Para apreciar el estilo arquitectónico de aquella época (siglo XX) se sugiere contemplar algunas construcciones de este municipio, catalogado como la segunda ciudad en importancia del departamento del Magdalena. Sus elegantes casonas de primera mitad del siglo XX -como la Casa Morelli- le merecieron el reconocimiento como Monumento Nacional en 1994, hoy Bien de Interés Cultural (BIC).
Turistas y visitantes encuentran gran variedad de atractivos urbanísticos que aún hoy conservan su identidad. Los colores presentes en su arquitectura se ven en fachadas, frisos, pilastras, columnas, marcos de puertas y ventanas. Y en su interior, ese tinte de color, se aprecia en pisos con baldosines decorados, en generosos ambientes con infinidad de detalles como sus famosos calados.
Por sus alrededores
- Aguas Termales “El Volcán”: ubicado en el corregimiento de Córdoba, a 800 metros del río que lleva su mismo nombre. Sus aguas son medicinales, con propiedades terapéuticas lo que las constituyen en un privilegiado paraje.
- Ciénaga Grande de Santa Marta: ubicada al norte de Colombia, en el departamento de Magdalena. Por su extensión y características, es la laguna más grande de Colombia, declarada como Sitio Ramsar en el año 1998 y Reserva Natural de la Biosfera en el año 2000 por la UNESCO.
- Para visitar allí: las desembocaduras de los ríos y quebradas que bajan de la sierra, navegar cerca de los manglares, hacer avistamiento de aves endémicas, conocer las siete poblaciones asentadas en sus alrededores, cuatro en la Isla de Salamanca, que sirve de barrera o tajamar a la ciénaga, así como los asentamientos palafíticos: Trojas de Cataca, Buenavista y Nueva Venecia..
Delicias gastronómicas
La cocina tradicional de Ciénaga está representada por variedad de pescados y mariscos. Sin embargo, se destacan el mote de guineo “cayeye” con queso y el arroz con lisa, plato típico de la región Caribe; preparado con lisa (pez de mar) previamente secado y salado, generalmente acompañado de ají dulce, pimentón, cebollín y condimentos, se sirve en hoja de bijao (hoja de la mata de banano) acompañado de bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela, entre otros.
Tradiciones artesanales
Ciénaga es reconocida por las enormes extensiones de cultivo de banano y por ello los artesanos se han dedicado a extraer la fibra del tallo de esta planta para realizar distintas piezas como canastos, manillas, bolsos y sombreros. En el pueblo se aprecia una amplia muestra de los objetos en cepa o calceta de guineo (fibra del banano).